Las profesiones con las que podrás ganar dinero «fácil» desde casa

Las profesiones con las que podrás ganar dinero «fácil» desde casa

¿Qué prefieres, una tila, un té o una copita cargadita de vodka?

No, en realidad, este artículo no tiene como propósito inducirte a la bebida ni pretende ser el abc de la relajación cuando entras en pánico. No obstante, si consideras que en algún momento de la lectura es necesario darle un trago a cualquiera de estas bebidas, adelante; en este artículo no llevaremos el no por bandera, especialmente si te dedicas a alguna de estas profesiones.

Antes de nada, diré que esta recopilación de profesiones no ha sido elegida por mí ya que, como imaginarás, al dedicarme a los idiomas y a la comunicación en general estaría echándome tierra a mi propio tejado. Lo que quizás no te sorprenda tanto es que la lista de profesiones más demandadas en tanto que a «comodidad» se refiere sí ha sido creada por una persona que nunca se ha dedicado a ninguna de estas cinco, pero que se alza como gurú del desarrollo personal y profesional. Vaya, qué típico, ¿verdad? Hablar abiertamente de lo que se desconoce para atraer likes. Ni que esto fuera Twitter.

Te contaré la verdad. Lo cierto es que desde el momento en que vi este vídeo y el momento de redactar el artículo ha pasado aproximadamente un año. Las cosas de palacio van despacio, dicen, y más si estas se organizan desde un portátil, en 8 m2 y en un cuaderno aputalotodo a modo de borrador. Aunque si dejamos tales ostentaciones de lado, es cierto que la pandemia, los quehaceres diarios y las pocas ganas de enfadarme han sido las causantes de tal retraso. Lo siento, entono desde ya el mea culpa.

A pesar de todo, y a pesar de que ganas no me falten, evitaré escribir el nombre de la persona que dio voz a este artículo. Voz, sí, has leído bien, porque en realidad la autora de este listado de trabajos es una conocida vlogger —con v— con millones de seguidores en YouTube que se dedica a contar su experiencia en el país que la acogió, Estados Unidos. Evitaré decir de qué canal se trata, ya que en cierto modo la intención al informar no es mala —mas bien un desconocimiento absoluto de estas profesiones— y, en segundo lugar, porque nada aportaría al tema en cuestión.

Pero lo que sí veo necesario —y más por respeto hacia ti, que te has cogido 10 minutos para leer este artículo—, es poder darle visibilidad a uno de tantas opiniones vendehumos que encontramos en la red sobre lo que supone trabajar en alguna de estas profesiones. Una suerte de indignación, enfado y decepción ante tanto desconocimiento y desinformación.

Y es que, en palabras de esta misma vlogger, «no puedes ser un especialista en redes sociales en cuestión de un día, pero también es cierto que hay ciertos trabajos en los que lo único que se requiere es seguir las instrucciones que te dan y ser una persona con plena atención a los detalles».

Qué mejor forma que empezar un vídeo que con estas afirmaciones tan rotundas, ¿verdad? ¡Empecemos!

TRANSCRIPTOR

Quizás la profesión de transcriptor no esté del todo asentada todavía, ya que esta nació con la aparición del mundo digital y las telecomunicaciones. La tarea del transcriptor consiste en convertir archivos de audio o grabaciones en formato escrito y, aunque esto pueda parecer fácil, es realmente necesario tener un perfecto dominio del idioma para el que se está transcribiendo. Además de esto, el transcriptor deberá contar con amplios conocimientos lingüísticos, pues, tal y como ya sabemos sobre el lenguaje escrito, la ortografía, la puntuación y la formulación de las oraciones cobra un papel esencial en la redacción de contenidos. Quizás si escribir fuera tan fácil todo el mundo sería capaz de hacerlo, ¿no?

Esta ha sido la primera profesión en aparecer en la lista de las profesiones digitales con las que ganar fácilmente dinero desde casa. Digital por supuesto que sí, pero fácil habría que ver para quién, aunque, en defensa de la autora diré que al menos esta se vanagloria de contratar a transcriptores profesionales, ya que «aunque solía utilizar programas para esto, nada es comparable con el trabajo realizado por una persona».

CORRECTOR

Por sorpresa para todos, en esta lista aparece otra de las profesiones de las que se suele opinar con frecuencia y que está relacionada con el mundo de las letras: el de la corrección.

Si tú eres corrector o correctora, quizás se te pase por la cabeza la formación lingüística que tuviste que seguir, los cursos profesionales que diste, los años de práctica para llegar a ser quien eres y la dureza e invisibilidad con la que a veces se desempeña tu trabajo. Para quien no lo imagine, este trabajo es comparable con el de una hormiguita: pequeña ante un mundo de grandes, invisible desde su escondrijo, pero fuerte e importante para el resultado del propósito que se persigue.

Si has pasado por esto y te dedicas a la corrección profesional, quizás estés pensando que esta descripción se quede corta. Pues bien, si nos basamos en el criterio del vídeo en cuestión, solo se necesitarían dos requisitos para poder ser corrector; el primero, tener un nivel muy alto del idioma del que se está corrigiendo y ser una una persona muy observadora y atenta a los detalles que ofrece el texto y, el segundo, —y mucho peor que el anterior, así que estad atentos, porque quizás os sorprenda— estar siempre disponible para trabajar en casa.

Como veis, la formación no cuenta. Basta con que seas nativo o tengas un alto nivel en otro idioma para que ya estés capacitado para desempeñar el trabajo de corrección. Un trabajo que, a mi parecer, va más allá de la meticulosidad y la perfección lingüística del traductor; aquí hablamos incluso de los doctos de la lengua.

COACH PROFESIONAL

Muchas profesiones son impensables que se desempeñen a distancia. Pensemos en el caso de los masajistas, los peluqueros o en cualquier trabajo que necesite del contacto con el público. Pero si aun así nuestro objetivo es seguir trabajando de lo nuestro ¿cómo se lograría alcanzar el ansiado sueño de trabajar desde casa? Vendiendo conocimiento.

Quizás esta es una de las opiniones con las que podría estar más de acuerdo con nuestra autora, ya que hoy en día encontrar conocimiento de especialidad y, sobre todo, de calidad, no es tarea fácil. Aun así, necesitas años de experiencia, un conocimiento muy profundo de tu sector y un cúmulo de vivencias que te hayan proporcionado la solidez suficiente para poder ofrecerte como mentor y acompañar a un aprendiz en su desarrollo profesional.

¿Recuerdas aquella vez, en la universidad, en la que pensaste «este profesor sabe mucho, pero no es capaz de enseñar»? Ni es oro todo lo que reluce ni tan fácil todo lo que se cuenta.

PROFESOR NATIVO

En defensa de la autora diré que esta profesión no estaba incluida en su vídeo, pero ¿quién no ha escuchado más de 20 000 veces eso de que cualquier nativo puede ganarse la vida dando clases de su idioma?

Frases del estilo:

«ser profesora de español es fácil porque es tu idioma»

o

«la gramática está en los libros»

son las dignas ganadoras de llevarse el Oscar al mejor guion.

Claro, yo me paro a pensar y, en respuesta a la primera, puedo reconocer que por la misma razón que ser profesora de español es fácil si se trata de tu idioma materno, igualmente cualquier persona que sabe escribir puede llegar a ser escritora. Pero si analizo más en profundidad la segunda de estas afirmaciones, no me queda más remedio que rendirme a la verdad, pues si la gramática está en los libros y cualquiera puede aprenderla, ¿para qué existen entonces los abogados si todos podemos consultar el código de leyes?

TRADUCTOR

Y cómo no, en nuestro top 5 no podía faltar la profesión que todos estábamos esperando: la de traducción. Llegados a este punto, las energías han caído en picado y las fuerzas de mis músculos no consiguen articular palabra.

Pero, ya se lo pueden imaginar, el clásico «cualquiera que es bilingüe puede traducir» ha llegado para quedarse. Abróchense los cinturones, que el viaje y la paciencia van a ser nuestras fieles compañeras.

Sin comentarios

Deja un comentario